Fraudes Financieros

Benito Juárez, Cancún Quintana Roo, a 05 de Septiembre del 2022
BOLETÍN: 00572022

FRAUDES FINANCIEROS

En algún momento habrás escuchado el término “Fraudes financieros” por lo que desglosando un poco primero debemos saber que es el fraude; de acuerdo al Código Penal Federal (CPF) en el artículo 386 nos menciona, todo aquel que comete el delito de fraude el que engañando a uno o aprovechándose del error en que éste se halla se hace ilícitamente de alguna cosa o alcanza un lucro indebido. Es así que el fraude financiero es la acción que una persona realiza con el fin de obtener un beneficio propio a costa de dañar la economía de otra, en el que la mayoría de los defraudadores buscan conseguir tus datos para sacar un beneficio económico ilícito. En México la CONDUSEF llevó a cabo 10,573 acciones de defensa en el estado de Tabasco durante el primer semestre del 2021, en el que reporto que el fraude financiero aumento un 206 % respecto al 2020, ya que los delincuentes utilizan nuevos sistemas de tecnología más sofisticada o sus métodos han evolucionado de tal manera que esto pone en riesgo la información personal de los usuarios como su identidad.
Existen diferentes tipos de fraudes que son sumamente importantes de conocer ya que son de los más comunes:
• Crédito exprés:
Son créditos que pueden ofrecerte a través de llamada telefónica, mensaje de texto, WhatsApp, volante, apps móviles, entre otros; de manera rápida, con mínimos requisitos, sin revisar tu historial crediticio, y para el que te piden depositar o transferir un anticipo por supuestos gastos de gestoría, por un seguro o simplemente para apartar o autorizar el crédito y desaparecen con tu dinero o bien te incrementan la tasa de interés de manera injustificada y bajo amenaza de violencia.
• Pirámide financiera o Esquema de Ponzi:
Es un mecanismo que promueve que cada persona participante invite a un grupo de al menos dos conocidos, a invertir en un negocio determinado y cada uno de ellos a su vez involucre a otras dos personas y así sucesivamente. Esto por lo general pierde impulso y termina en un gran fraude en el que se prometen elevados rendimientos a los participantes y, al final, únicamente los promotores de arriba de la pirámide, es decir, los que inician el negocio, son los únicos que sí reciben los recursos de las personas que participaron después.
En el artículo 5 de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros (LPDUSF), nos menciona la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) tendrá como finalidad promover, asesorar, proteger y defender los derechos e intereses de los Usuarios frente a las Instituciones Financieras, arbitrar sus diferencias de manera imparcial y proveer a la equidad en las relaciones entre éstos, así como supervisar y regular de conformidad con lo previsto en las leyes relativas al sistema financiero, a las Instituciones Financieras, a fin de procurar la protección de los intereses de los Usuarios.
Es de esta manera que la CONDUSEF tiene un nuevo portal de fraudes financieros en el que los usuarios podrán reportar los distintos casos en el que hayan sido víctimas de fraude y de esta manera conocer cuáles son los datos que se utilizan, por quienes han sido afectados y de esta manera evitar que más usuarios sean perjudicados. En dicho portal, los usuarios podrán conocer los teléfonos, páginas de internet, correos electrónicos e instituciones falsas que son utilizadas para cometer fraudes. Además, también se informa el modus operandi que utilizan para ello. Ante ello, la CONDUSEF da las siguientes recomendaciones:
• No te dejes engañar por la “rapidez” y facilidad para el otorgamiento del crédito.
• Si quieres un crédito o deseas invertir tus recursos, acércate con instituciones autorizadas y supervisadas.
Revisa el Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES)
En conclusión, la situación de nuestro país ha obligado a las personas con necesidades económicas vulnerables a escoger alternativas de financiamiento más sencillas de las que ofrece la banca tradicional y por este mismo hecho la delincuencia ha aprovechado esta oportunidad. La información y la educación es poder que permite prevenir y mitigar la existencia de estos fraudes por lo que promover la educación financiera es indispensable en la vida de niños, jóvenes y adultos.

C.P Andrés Jesús Navarrete Escalante
Contador

C.P Antonio Salvador Zavala Hernández
Gerente Financiero

Comparte en tus redes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Compartir