Tasas efectivas de impuesto sobre la renta ISR

Benito Juárez, Cancún Quintana Roo, a 12 de julio de 2021
BOLETÍN: 00172021

La tasa efectiva del Impuesto Sobre la Renta, es un porcentaje implementado por el servicio de administración tributaria el cual clasifica a los contribuyentes de acuerdo a la actividad económica que realice, de tal manera que nos unifican e implementan una nueva forma de determinar el pago provisional del Impuesto Sobre la Renta.
El servicio de administración tributaria considera como  base el resultado en la evaluación interna de la recaudación en el país derivado a la situación económica, el SAT toma medidas drásticas con la finalidad de aumentar la recaudación, ya que los grandes contribuyentes dejaron de aportar de manera drástica dando como resultado importes menores a sus años anteriores.
El pasado 8 de diciembre del 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación una nueva reforma al Código Fiscal de la Federación (CFF) en su artículo 33 primer párrafo, fracción I, inciso i nos dice que dará a conocer en forma periódica y en general para los contribuyentes de la Ley del Impuesto sobre la Renta, parámetros de referencia con respecto a la utilidad, conceptos deducibles o tasas efectivas de impuesto que presentan otras entidades o figuras jurídicas que obtienen ingresos, contraprestaciones o márgenes de utilidad por la realización de sus actividades con base en el sector económico o industria a la que pertenecen.
La difusión de esta información se hará con la finalidad de medir riesgos impositivos. El Servicio de Administración Tributaria al amparo de programas de cumplimiento voluntario podrá informar al contribuyente, a su representante legal y en el caso de las personas morales, a sus órganos de dirección, cuando detecte supuestos de riesgo con base en los parámetros señalados en el párrafo anterior, sin que se considere que las autoridades fiscales inician el ejercicio de sus facultades de comprobación. Dichos programas no son vinculantes y se desarrollarán conforme a las reglas de carácter general que emita dicho órgano desconcentrado.
La determinación de la tasa es:
TASA EFECTIVA DE IMPUESTO =
ISR CAUSADO DEL EJERCICIO

INGRESOS ACUMULABLES
Como conclusión podemos identificar la fórmula establecida en la declaración anual considerando el total de ingresos acumulables y el monto del Impuesto Sobre la Renta causado en el periodo. Posteriormente se divid irá el ISR causado entre el total de los ingresos acumulables y así se podrá obtener la tasa efectiva.
Con la publicación de esta nueva reforma pueden llegar a existir dudas, incertidumbre y confusión. Es normal entrar en pánico, pero también es importante conocer a fondo sobre esta reforma y así minimizar la posibilidad del inicio de revisiones profundas dirigidas al cumplimiento de las obligaciones fiscales.
Con esto entendemos que la Tasa efectiva debe ser de carácter obligatorio para la determinación de los pagos provisionales. Anteriormente se autodenominaba dicho impuesto con la utilidad obtenida del ejercicio anterior, para finalizar comprendemos que todo contribuyente está obligado a contribuir al gasto público.
Elaboró:
Mónica Silva Alvarado Analista Contable
Vicente Francisco Álvarez Analista Contable
Comparte en tus redes!

Compartir